PROYECTO DE CENTRO: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Dentro de nuestras escuelas y concretamente de nuestro centro, nos enfrentamos a un gran reto en estos momentos y es dirigir el proceso enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos de forma que  desarrollen un pensamiento reflexivo y crítico para que adquieran estrategias para aprender por sí mismos, de forma que estén preparados para desarrollarse tanto individual como socialmente en la sociedad actual. En este proceso nos encontramos con la equivocación que se comete al describir a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia, pues el ser humano tiene, por lo menos, ocho inteligencias diferentes, cada una desarrolladas de modo y a un nivel particular, teoría desarrollada por Howard Gardner. Sin embargo, los programas de enseñanza predominantes hoy en día en nuestras aulas se desarrollan se basan en el trabajo de solo dos inteligencias fundamentalmente, la inteligencia Lingüística/Verbal y la inteligencia Lógico/ Matemática relacionadas con las dando una mínima importancia a las otras.

Es por ello que, para lograr el objetivo de transformar la educación tradicional en una de Inteligencias Múltiples, hay que partir de un trabajo en equipo en el que intervengan los profesores, alumnos y toda la comunidad educativa.

Por lo que a lo largo de este año estamos desarrollando un proyecto  basado en el empleo de nuevas herramientas de trabajo, dentro de nuestras clases de 1º, 3º y 5º, con la implantación en estos niveles educativos de la LOMLOE, contando en el horario de 1º con dos sesiones semanales para trabajar estas inteligencias, en 3º y 5º de una sesión.

Se trabajarán dichas inteligencias a través de metodologías activas, así como del Diseño Universal de Aprendizaje, donde los alumnos elegirán de forma libre sobre el tema que van a investigar y aprender durante estas sesiones.

AQUÍ OS DEJAMOS EJEMPLOS DE CÓMO LOS ALUMNOS ESTÁN COMENZANDO ESTE TRABAJO...OS MANTENDREMOS INFORMADOS DE TODAS LAS NOVEDADES

Última modificación: 01/11/2022 - 13:16